turismo sostenible

Turismo sostenible O Viso Ecovillage.

Desde que nos iniciamos en esta aventura, teníamos claro que queríamos ofrecer un tipo de turismo sostenible. La aldea O Viso, llevaba abandonada hacía más de 30 años y se estima que la arquitectura gallega de todos sus edificios tiene unos cien años. Llevamos a cabo un intenso proceso de rehabilitación que se inició en 2018.

Antes de entrar en detalle, vamos a ponernos en contexto y explicar qué es el turismo sostenible y su importancia.

¿Qué es el turismo sostenible?

El turismo sostenible tiene como objetivo generar, mediante su actividad, un impacto mínimo sobre el medioambiente generando empleo e ingresos para la población autóctona. Por tanto, las premisas del turismo sostenible son:

  1. Desarrollo de un tipo de actividad turística respetuosa con el medioambiente. La explotación de un recurso debe estar por debajo del límite de renovación del mismo.
  2. Que la actividad turística genere un impacto mínimo sobre el ecosistema.
  3. Que la actividad turística genere un impacto mínimo sobre la cultura local.

OMT: Organización Mundial del Turismo.

Según la OMT uno de los elementos fundamentales para desarrollar el turismo es “dar un uso óptimo a los recursos medioambientales”. Compartimos sus tres claves para lograr que el turismo pueda ser sostenible:

  1. Optimizar los recursos medioambientales. Sin ecosistema no hay turismo, por ello es importante cuidar el entorno natural. Sólo conservando los recursos naturales y cuidando la diversidad biológica es posible que pueda haber turismo.
  2. La autenticidad de la cultura local. Un factor fundamental para entender un lugar son sus gentes, los valores tradicionales de la comunidad anfitriona, su cultura, la arquitectura. Sin el respeto hacia la cultura, el turismo no puede ser sostenible.
  3. Distribución de la riqueza. La economía es otro de los factores fundamentales dentro del turismo: garantizar actividades económicas que perduren en el tiempo y que haya equilibrio en la distribución de los beneficios socioeconómicos. Uno de sus objetivos es generar oportunidades de empleo estable, obtener ingresos y servicios sociales, y reducir la pobreza en las comunidades locales.

O Viso Ecovillage. Aldea de turismo rural sostenible.

Como comentábamos al principio, el pueblo O Viso llevaba abandonado hacía unos 30 años. Cuando llegamos a esta preciosa aldea, nos enamoramos completamente de ella, a pesar de tu mal estado y deterioro. Nos pusimos manos a la obra e iniciamos la rehabilitación que comenzó en 2018.

  1. Desde el primer momento trabajamos en la premisa de la sostenibilidad ecológica, respetando los materiales tradicionales del lugar como la piedra o la pizarra.
  2. La rehabilitación y la renovación se llevaron a cabo de la manera más respetuosa con el conjunto original de los edificios.
  3. Se recupera la “lareira”, el elemento más importante de las casas gallegas, para seguir dándole su uso con pequeños aspectos actualizados.
  4. Respetamos los materiales tradicionales del lugar como la piedra y la pizarra.
  5. Nuestro hotel de turismo rural cuenta con varios edificios tradicionales. Tiene once apartamentos, cinco habitaciones, áreas comunes como los salones sociales, un área de piscina, y un sinfín de actividades de las que podrás disfrutar. También cuenta con un pequeño restaurante especializado en comida 100% vegetal y en actividades gastronómicas.
  6. Estamos situados en un enclave natural salvaje, lleno de paisajes increíbles y tranquilidad.
  7. Fomentamos la contratación de personas locales y fomento de la economía local.
  8. Los productos gastronómicos que consumimos, son locales.

Ven a conocernos y a disfrutar de un turismo sostenible sin precedentes.

Te esperamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.