Qué ver en la Comarca de A Mariña

¿Te gustaría saber qué ver en la Comarca de A Mariña y qué actividades puedes realizar? Pues bien, además de disfrutar de su gran belleza natural, podrás conocer las más maravillosas e increíbles leyendas sobre duendes.

Que según cuentan los lugareños, habitan en el interior de las montañas que rodean la comarca. Así que si buscas tener una experiencia mística y alucinante, donde puedas disfrutar de hermosas playas, rías y ríos, estos son los mejores lugares que ver en la Comarca de A Mariña y que no te puedes perder. ¡Comencemos!

¿Dónde alojarse en A Mariña?

¿Ya sabes dónde te gustaría alojarte en A Mariña? Debes saber que en toda la región encontrarás hoteles de todo tipo. Bien sea que quieras ubicarte en el centro de la ciudad, cerca de las costas o prefieres estar rodeado de la naturaleza.

Lo importante es que puedes conseguir alojamientos en Mondoñedo, O Barqueiro, Ribadeo o bien una aldea – hotel vegano en medio del bosque que te dejarán encantado. Sin lugar a duda, la mejor aldea ecológica en Lugo que puedes visitar, alojarte y desde donde puedes iniciar tú aventura turística.

Dicho esto, no nos queda más que invitarte a descubrir los lugares más importantes que ver en la Comarca de A Mariña y que aquí te presentamos.

¿Qué ver en la Comarca de A Mariña?

Visitar y conocer la Comarca de A Mariña implica adentrarse en todo un entorno natural. Donde las montañas y sus bosques llegan hasta la costa para acariciar el mar. Un paisaje donde domina el verde de los prados y que se encuentran distribuidos en casi 100 km de playas hermosas.

En los que destacan lugares que ver en la Comarca de A Mariña como Ribadeo, Viveiro, Serra do Xitral, entre muchos otros. Que, en definitiva, son imposibles de conocer y disfrutar en tan sólo un día. Es aquí, donde inicia nuestro recorrido por lo más destacado de La Mariña Lucense.

1. Recorrido turístico por Ribadeo e Isla Plancha

La primera parada de los lugares que ver en la Comarca de A Mariña se encuentra en la Villa de Ribadeo. Un área donde se puede disfrutar de una exquisita gastronomía, cultura, paisajes y una antigua herencia indiana.

Puedes dar un paseo por la Torre de los Moreno, La Atalaya y admirar la belleza medieval de la Casa do Patín. Que, de acuerdo con datos históricos, es la edificación más antigua de la villa. Pero si aún te queda tiempo, dirígete a la Isla Pancha, sube hasta su mirador y disfruta de la mejor vista de los alrededores.

2. Rinlo y sus antiguas cetáreas

Rinlo y sus cetáreas son ampliamente conocidas, por lo que es una villa imprescindible que ver en la Comarca de A Mariña. Curiosamente, aquí nacieron las primeras Cofradías de Pescadores del país.

En cuanto a las Cetáreas de Rinlo fueron el área destinada para el cultivo de mariscos. Los mejores de la costa cantábrica, para ser honestos. Se cuentan 3, una de ellas a un lado del puerto de Rinlo y las otras hacia el occidente.

3. Playa de las Catedrales

Playa de las Catedrales no se puede definir como la mejor de Ribadeo, sino también, la mejor de toda España. A tal punto que durante la temporada alta vacacional se debe solicitar un permiso para visitarla.

Esto se debe a que miles de turistas se reúnen para disfrutar de sus formaciones rocosas durante la marea baja. Momento en el cual, se puede recorrer la orilla y pasar por debajo de los arcos de roca que justamente, inspiraron su nombre.

4. Playas de As Illas y Os Castros

Si quieres conocer playas tan magníficas como la Playa de las Catedrales, no puedes dejar de visitar las playas de As Illas y Os Castros. Aquí también podrás disfrutar de grandes formaciones rocosas que podrás recorrer con marea baja.

Lo mejor es que el acceso es libre y no necesitas gestionar ningún permiso para disfrutar de todo un día de aventura.

5. Mondoñedo

Otro lugar imprescindible que ver en la Comarca de A Mariña es Mondoñedo, una villa en la que se encuentra la Basílica de San Martín que, además es considerada la más antigua de España.

Si deseas adentrarte en el peregrinaje a Compostela toma el Camino del Norte, pasa por Os Muiños y no dejes de disfrutar las maravillas de la también llamada “Pequeña Compostela”. Pero hay más, si adoras el misterio y las leyendas sobre duendes, adéntrate en la Cova do Rei Cintolo. La más grande e importante de Galicia.

6. El Castro de Fazouro

Si amas la arqueología, entonces no puedes dejar de visitar el Castro de Fazouro en el municipio de Foz. Se encuentra ubicado en una pequeña área peninsular de nombre Punta do Castro.

Actualmente, es el único castro de todos los que existen en la costa, abierto al público. Además, dadas las excavaciones se ha podido descubrir gran parte de las construcciones originales. Las mismas datan del siglo I y III d.C. periodo en el que se cree, fue habitado.

Las edificaciones están organizadas en forma pentagonal y cuenta con una extensión aproximada de 700 m2. Se cree que la erosión causada por el mar destruyó una parte del Castro.

7. Viveiro

Terminamos nuestro recorrido por los lugares que ver en la Comarca de A Mariña en la villa de Viveiro. Un pueblo que no escatima en belleza, de bosques extensos por donde pasa el río Landro que desemboca en la ría de Viveiro.

Justo en este punto, encontramos el Puente de la Misericordia construido en el siglo XV. Desde aquí se puede disfrutar de una vista de casi 360° del casco histórico del pueblo. Y no solo esto, en Viveiro puedes visitar la Puerta de Carlos V junto a los retos que aún quedan de la antigua muralla.

De igual forma, puedes visitar otros lugares entre los que destacan:

  • La Puerta do Valado, Puerta da Vila y el Callejón del Muro.
  • La Iglesia de Santa María.
  • La Plaza mayor.
  • La Gruta de Lourdes.
  • Playa de Covas.
  • El Miradoiro de San Roque.
  • El Pozo da Ferida.
  • Estaca de Bares, entre otros.

Para finalizar, recuerda que estos son apenas algunos de los lugares que ver en la Comarca de A Mariña. Existen un sinfín más, pero de ellos hablaremos en otra oportunidad. Por lo pronto, si buscas algo especial en tus vacaciones, te recomendamos las actividades O Viso Ecovillage para toda la familia.