Tips y consejos para empezar con una alimentación vegana

Tips y consejos para empezar con una alimentación vegana

Hasta hace algunos años la alimentación vegana era práctica o estilo de vida llevado a cabo por un pequeño grupo de personas. Con el tiempo, fue ganando popularidad hasta llegar a ser una de las manifestaciones culinarias más saludables y sustentables del planeta.

Y es que, hoy en día, desde famosos hasta restaurantes de todo el mundo apuestan por el veganismo y sus grandes beneficios. Así que, si deseas darle un giro a tu alimentación, a continuación, te diremos cómo empezar una alimentación vegana junto a algunos tips que no te puedes perder.

¿Cómo empezar una alimentación vegana?

Antes de comenzar es fundamental entender que ser vegetariano y vegano son cosas diferentes. Un vegetariano se alimenta de productos de origen vegetal y otros derivados de animales como la leche, queso, mantequilla, miel, entre otros.

Pero cuando hablamos de la alimentación vegana, se desvincula con la alimentación y se transforma en un estilo de vida sustentable. El vegano solo se alimenta de productos obtenidos de la tierra y ninguno de origen animal.

Esto incluye es uso de ropa, cosméticos o cualquier otro aspecto que involucra tener una dependencia con el consumo de productos animales. Visto de esta forma, es sumamente difícil ser vegano de forma apresurada.

Por esta razón, lo más recomendable es comenzar con la alimentación vegetariana y en el proceso, modificar los hábitos alimenticios hasta convertirse en todo un vegano.

¿Por qué se debe empezar una alimentación vegana de esta forma? Básicamente, porque existe una gran variedad de alimentos que se deben eliminar de la dieta. Dar este paso de golpe, implica que al poco tiempo nuestro compromiso decaiga y retomemos hábitos no saludables incluyendo el consumo de animales.

Lo mejor de todo, es que a medida que nuestro cuerpo se adapte al cambio, podremos descubrir y aprender a preparar nuestros alimentos. Como recomendación, puede comenzar por comer vegano en O Viso Ecovillage.

Un restaurante y aldea en el que podrás degustar los mejores alimentos cargados de sabor. Tendrás la oportunidad de disfrutar de cada alimento y comenzarás a ver todo de forma muy diferente.

Tips y consejos para una dieta vegana

Como hemos mencionado, adoptar una alimentación vegana es realmente difícil, para muchos es un cambio originado por factores relacionados con la salud. Mientras que otros, desean cambiar su perspectiva de la vida y esto incluye su alimentación.

Sin más, puedes hacer la transición de tu alimentación siguiendo estos consejos para una dieta vegana que te presentamos a continuación.

1. Tómate tu tiempo

Apresurar la transición entre una forma de alimentación y otra nunca trae nada bueno. Será indispensable que te veas a ti mismo como un ser que siente. Por ende, desde el principio debes ser amable y bajo este precepto, poner toda tu energía y compromiso en lo que deseas lograr.

Al principio te comentamos que lo recomendable es comenzar siendo vegetariano. Es decir, como persona omnívora o que se alimenta de toda clase de productos vegetales o animales, lo primero será evitar las carnes progresivamente.

Hasta llegar al punto de consumir solo derivados y vegetales. Esto sería adoptar una alimentación vegetariana. Lo siguiente será, ir eliminando los productos derivados de animales hasta sólo alimentarse de vegetales que implica comenzar a ser vegano.

2. Aprende junto a un nutricionista

Un punto importante que siempre debes tener en cuenta es que las vitaminas y proteínas animales son muy diferentes a las vegetales. En este punto, será fundamental educarse y aprender qué alimentos debemos ingerir para darle a nuestro organismo los nutrientes necesarios para funcionar.

Hay alimentos vegetales que son ricos en Vitamina D, proteínas, hierro, potasio, magnesio, entre otros. Construir una dieta vegana a partir de estos aspectos es, por demás, lo más importante y podemos lograrlo si buscamos apoyo con un nutricionista.

3. Comienza a cambiar tus hábitos de compra

El vegano se alimenta, viste y lleva una vida libre de productos de origen animal. Por lo que, es importante hacer un cambio general en todos los aspectos. En este sentido, no está demás que leas las etiquetas de los productos que compras comúnmente.

Ya que muchos de estos, incluyen sello de productos sustentables y no siempre lo son. Aunado a esto, evita comprar alimentos vegetales congelados pues incluyen conservantes y otros químicos que no contribuyen a las buenas prácticas medioambientales en general.

Ten presente que todo en tu hogar debe ser fresco, que tus alimentos tengan los aportes calóricos y nutrientes que realmente necesitas y por supuesto, que todo cuanto compres te motive a continuar con la alimentación vegana.

4. Crea nuevas recetas a partir de tus platos favoritos

¿Te imaginas poder preparar una paella sin tener que recurrir a derivados de animales? Esta es apenas una receta de millones que puedes aprender a preparar. Por ejemplo, si quieres que tu familia también adopte la alimentación vegana será muy sencillo.

Pues hay recetas para todas las edades, un ejemplo de ello son las albóndigas de lentejas. No tienen nada que envidiarle a la carne y quedan exquisitas. La misma técnica puedes emplearla para hacer croquetas o carne para hamburguesas.

Y ya que hablamos de hamburguesas, ¿sabías que la quinoa posee 8 aminoácidos esenciales para el organismo, además de vitaminas y proteínas? Pues bien, esta hierba se emplea muy comúnmente para preparar una carne vegana.

También puedes utilizar garbanzos, alubias, entre otros y tus hijos no se darán cuenta que no es carne animal. Así de fácil es ser vegano.

5. Nunca pierdas la motivación

La motivación lo es todo y mantenerte firme ante el paso que deseas dar requerirá de todo tu esfuerzo. Tendrás bajones emocionales que afrontar y lo mejor será conocer las experiencias de otras personas que, como tú, decidieron tener una alimentación vegana.

Puedes recurrir al internet, conocer a otras personas en las redes sociales e interactuar con ellas. Conoce cómo fue su transición, pregunta sobre qué los mantuvo motivado y pide consejos. El apoyo de otros te hará sentir más confiado y motivado en todo momento.

Ahora que sabes cómo empezar una alimentación vegana, ven y disfruta de la mejor comida vegana en nuestro restaurante en Lugo. Nuestro menú cuenta con la mejor selección de recetas veganas para todos los gustos que no puedes dejar de probar.