semillas y su importancia en una alimentación vegana

Las semillas y su importancia en una alimentación vegana

Si tenemos en cuenta que las semillas son el embrión de las plantas podremos tener una referencia de cuán ricas son en nutrientes. En una dieta vegana es imprescindible incorporarlas ya que son los alimentos vegetales con mayor cantidad de proteína.

 

Durante el primer tiempo de vida de una planta, esta absorbe todos los nutrientes que necesita de la semilla hasta que por sí sola a través de las raíces puede obtenerlos de la tierra. Cuando se incluyen en la alimentación nuestro cuerpo adquiere fibras, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas vegetales y potasio.

Propiedades y beneficios de las semillas

Como hemos mencionado anteriormente las semillas son fuente de varios nutrientes, tales como calcio, potasio, magnesio, proteínas completas, hierro, zinc, selenio, hierro, vitaminas E y B, esteroles de plantas y por supuesto grasas o aceites saludables.

 

Algunas semillas destacan por su contenido particular de algún nutriente sobre otras, esto sí, mientras más variedades logremos incluir en la dieta mucho mejor.

 

Se debe tener cierta precaución con la cantidad de semillas que se consumen al día y es que, a pesar de ser muy ricas en nutrientes, por sí solas no complementan una dieta completa y balanceada.

 

Propiedades de las semillas de lino

Las semillas de Lino tienen alto contenido de fibra soluble por lo que ayuda a controlar los niveles de colesterol y la glucemia.

 

Además de esto ayudan a que el proceso digestivo sea mucho más fácil para el organismo, son buenas para la salud cardíaca y tienen alto contenido de vitamina C y E.

 

Existen dos tipos de semilla de lino. las doradas, que son ligeramente más dulces y las marrones. Ambas se pueden consumir trituradas o remojadas

Propiedades de la semilla de chía

Las semillas de chía son las reinas de los nutrientes. Estas poseen antioxidantes, ácidos grasos, calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc.  Aunque todas las semillas se destacan por tener alto contenido de Omega 3 de origen vegetal, la semilla de chía sin duda tiene el lugar número uno en este sentido.

 

Para que se tenga una idea del poder de este alimento, podemos mencionar por ejemplo que 50 gramo de chía contiene más hierro que 50 gramos de espinaca o también que 100 gramo de chía tiene más calcio que 100 gramos de leche entera.

 

Propiedades de las semillas de sésamo

Las semillas de sésamo son más conocidas por ser usadas en panadería y bollería como por ejemplo cuando adornan los panes de hamburguesa. Sin embargo, también se consumen en forma de puré (tahini) o con sal marina y semillas de sésamo, más conocido como gomasio.

 

Este tipo de semilla es rica en vitamina E, calcio, grasas y en vitaminas del complejo B las cuales son muy beneficiosas para el sistema nervioso.

Propiedades de las semillas de amapola

Las semillas de amapola son muy usadas en el sector de la cosmética ya que contienen abundante vitamina A lo cual es beneficioso para la piel, el cabello y las uñas. Al mismo tiempo tiene alto contenido de manganeso por lo que benefician a la salud ósea y al corazón.

 

Se pueden consumir agregándole a batidos de frutas naturales o jugos y además en sopas, caldos o infusiones.

Propiedades de la semilla de girasol

La semilla de girasol es de las más consumidas en la sociedad, desde las adictivas pipas hasta las más deliciosas salsas o aderezos. Son ideales para acompañar pastas, ensaladas y macedonias.

 

Sus propiedades son infinitas y han alcanzado favoritismo en el mercado de la cosmética y entre los deportistas. Las semillas de girasol favorecen la piel, mejoran el estado de ánimo y ayudan a fortalecer el sistema muscular.

 

Son ricas en ácido fólico, fósforo, magnesio, calcio, potasio y ácidos grasos poliinsaturados y monos.

Propiedades de la semilla de calabaza

Las semillas de calabaza se caracterizan por tener bajos niveles de carbohidratos y altos niveles de proteína. Entre sus nutrientes abundan los aminoácidos como el triptófano el cual ayuda en la conciliación del sueño.

 

Su consumo debe ser al instante de ser peladas o tostadas ya que pierden nutrientes con facilidad y su sabor se vuelve rancio muy rápido. Contienen además omega 3 y 6, vitaminas A y E, potasio, selenio, fósforo y magnesio

Diferentes formas de incorporar las semillas a la dieta vegana

Las formas y texturas de las semillas ayudan a que sea muy fácil incorporarlas a diferentes tipos de platos y que además aporten un punto exquisito y diferente.

 

Entre las semillas más populares están las semillas de chía, girasol, calabaza, amapola, sésamo y lino. Aparte de que se pueden consumir por sí solas, se pueden agregar también a batidos, dulces, acompañar diferentes tipos de arroz o incluso incluirlas a platos de ensalada.

 

Un aspecto importante a destacar es que las semillas no deben consumirse con cáscaras ya que dificulta de cierta forma el proceso de digestión, se ralentiza y además no permite que el organismo absorba los nutrientes.

 

Una receta muy particular y que suele gustar mucho es la semilla de calabaza tostada. Una vez se consume toda la vianda se extraen las semillas, se secan al sol durante aproximadamente dos días y luego se tuestan en una sartén. Su gusto es muy parecido al maní y se puede comer como snack o acompañante de meriendas.

 

Por otro lado, en la dieta vegana se suele poner en remojo la semilla de lino y la de chía y se consume como sustituto del huevo. Cuando llevan un tiempo en agua se va formando un gel a raíz de la fibra conocida como “murciélago”.

Disfruta de la mejor comida vegana en nuestro restaurante

 

En nuestro restaurante hacemos un servicio de excelencia y tenemos una gran variedad gastronómica vegana que destaca por el sabroso gusto y la creatividad. No dejamos pasar por alto el valor de la semilla y la incorporamos en diferentes postres especiales de la casa.

 

No perdáis tiempo y ven a disfrutar a O VISO nuestros platos veganos hechos con mucho amor y muchos nutrientes.