Los mejores consejos para viajar ecológico
¿Quieres viajar por el mundo y hacerlo de forma sostenible? El mundo ya está lo suficientemente enfermo como para hacer caso omiso. Es por ello que, en la actualidad, se siguen sumando aventureros que apuestan por los viajes ecológicos .
Lo mejor de todo es que el ecoturismo abarca todos los niveles de complejidad. Por lo que se pueden conocer lugares ideales para toda la familia, donde abundan las actividades recreativas y la naturaleza es la protagonista.
Así que, si buscas tener las mejores vacaciones sostenibles de tu vida, basta con seguir algunos consejos para viajar ecológico y estarás listo para emprender la aventura. Ven y descubre sus características.
Consejos para viajar ecológico
Si deseas pasarla a lo grande y ayudar al planeta, entonces toma nota de los siguientes consejos para viajar ecológico.
1. Utiliza un medio de transporte sostenible
El transporte ideal para hacer un viaje ecológico resultó del destino que deseas visitar y la distancia que debes recorrer. Es probable que tu primera idea sea desplazarte en tu coche para mayor comodidad.
Aquí está el problema, piensa en todas las personas que viajan en coche y las cantidades de CO2 que se emiten a la atmósfera. Si tú también lo haces, estás contribuyendo con la contaminación del aire.
Lo más recomendable es viajar en tren y de ser necesario, optar por un avión. En ambos casos, se reduce al mínimo la emisión de gases tóxicos.
2. Apuesta por los billetes digitales
Muchas agencias de viaje han implementado los billetes electrónicos para reducir el uso de papel que por supuesto, afecta directamente la existencia de los árboles. Al momento de planificar tu viaje, elige viajar con agencias que te ofrecen esta opción.
Lo mejor de todo es que también podrás conseguir billetes y reservas digitales para hoteles, viajes en tren, museos y mucho más. Aprovecha todo lo que puedas esta alternativa y no limites tu aventura.
3. Busca alojamiento sostenible
No podía faltar dentro de nuestros consejos para viajar ecológico , recomendarte alojarte en una aldea-hotel vegano sostenible. Por lo general, son hoteles en los que sus costos son muchos más asequibles y gran parte de sus insumos provienen del reciclaje y las buenas prácticas ambientales.
Por ejemplo, puedes buscar qué hoteles sostenibles hay en tu destino turístico, si utilizas energías renovables o si ofrecemos alojamiento rural como esta aldea ecológica en Lugo . Un lugar perfecto para toda la familia, rodeado de la naturaleza, excelente clima y un hermoso paisaje que no puedes dejar de disfrutar.
4. Camina o usa el transporte público
¿Por qué pedir un taxi cuando podemos disfrutar de una buena caminata? Sin lugar a duda, es la mejor forma para conocer nuestro destino turístico. Además, estás ahorrando parte de tu dinero y realizando una actividad física que te dará la oportunidad de conocer a fondo el pueblo o la ciudad en la que te encuentres.
En caso de que te encuentres a una distancia considerable del lugar que deseas visitar, sube al transporte público. Pueden optar por los trenes eléctricos, autobuses o manejar una bicicleta que son los medios recomendados dentro de los viajes ecológicos.
5. Realiza viajes ecológicos cerca de casa
La distancia no importa cuando se trata de tener las mejores vacaciones de nuestras vidas. Sin embargo, mientras más cerca de casa se encuentre el lugar a visitar, más ecológico será. Por ejemplo, puedes viajar en tren o tomar tu coche y en 4 horas habrás llegado.
Además, será más fácil ajustar tu presupuesto, organizar tus días durante las vacaciones y hasta decidir cómo dividir tus actividades diarias. Si viajas a un lugar rodeado de la naturaleza, aprovecha de acampar en el bosque, disfruta del aire y los sonidos del entorno .
6. Mientras más tiempo mejor
Puede que creas que mientras menos días dure tu viaje, más ecológico será, pero no es así. La verdad es que, de hacerlo, estarías limitando tu experiencia. Así que, en vez de darte una escapada de fin de semana, organiza un viaje de una semana y por qué no, de 15 días.
Pasea, disfruta de la montaña, playas, ríos y cuanto quieras durante este tiempo. Verás cómo valdrá la pena y será probable que repita la experiencia. Este es de los consejos para viajar ecológico que más debes poner en práctica.
7. Disfruta de la gastronomía local
Alimentarnos es una necesidad que debemos cubrir por obligación, pero como parte de los viajes ecológicos nada mejor que los productos locales. Cada país, ciudad o localidad posee características propias que distinguen a su población.
Por ejemplo, su gastronomía y la forma en la que se preparan los alimentos hasta servirlos en la mesa. Esto forma parte de la cultura del lugar, donde destaca los productos autóctonos, técnica y cocinado artesanal.
Aunado a esto, al comer productos locales se está contribuyendo a la mejora de la economía de la localidad y se generan fuentes de ingresos para las familias.
8. Cuida el agua que consume
No hay suficiente agua en el planeta para vivir algunos cientos o miles de años más. De hecho, en este último tiempo, el agua dulce ha disminuido en cantidades preocupantes . Es fundamental que cuides la cantidad que usas a diario.
Te recomendamos seguir estos consejos para viajar ecológico y cuidar el agua durante tus vacaciones.
- Si en tu hotel o alojamiento notas que hay un grifo con goteras, notifica al encargado o gerente para que lo cambie.
- Si vas a cocinar, lava tus alimentos en un recipiente para no desperdiciar el agua del grifo.
- Al momento de tomar una ducha cierra el agua mientras te enjabonas. Haz lo mismo a la hora de cepillarte y cuida de cerrar perfectamente la llave del grifo.
- Baja el inodoro cuando sea realmente necesario y no lo uses para tirar desechos.
9. Lleva solo lo necesario
Para este y tus futuros viajes ecológicos recuerda llevar lo necesario, tanto equipaje no te servirá de nada. Además, mientras más peso trae mayor combustible se consume durante el traslado. Es decir, se incrementa la emisión de CO2 al ambiente.
Lo mejor es que calcules tus días y tengas una idea clara de las actividades que deseas realizar. De esta forma, podrás elegir la cantidad de cambios que llevarás en conjunto a los zapatos.
Ahora que ya conoces todos los consejos para viajar ecológico que necesitas seguir, queremos invitarte a pasar la mejor experiencia de tu vida en O Viso Village. Un Hotel con alojamiento vegano y ecológico en Lugo en la que podrás disfrutar de diferentes áreas recreativas, playas cercanas y 12 hectáreas de naturaleza pura que te dejarán enamorado.