Mas de 5 millones de personas ya son veganas en España

Más de 5 millones de personas ya son veganas en España

Cada vez son más las personas que quieren sumarse a hacer la diferencia por nuestro planeta, y por lo tanto optar por alternativas alimenticias basadas en vegetales y legumbres.

El veganismo se ha convertido en una tendencia muy popular en casi todo el mundo, pero en España ha experimentado un crecimiento exponencial en tan solo unos pocos años.

Aunque España sigue siendo un país donde el consumo de carne per cápita es elevado, hay cada vez más personas que se identifican como veganas. De hecho, por medio de las estadísticas y estudios que se han realizado, se puede estimar que ya hay más de 5 millones de personas que siguen el estilo de vida “veggie”.

Cifras del veganismo en España

De acuerdo con el estudio The Green Revolution llevado a cabo por Lantern, una consultora de alimentación y bebidas) han estimado que en España hay aproximadamente 5,1 millones de personas que se identifican como “veggies”.

Esto representa un 13% de la población adulta del país, por lo que es una cifra que, aunque todavía no es elevada, es realmente considerable.

El término “veggie” se refiere a las personas que son veganos, vegetarianos o flexitarianos. Y cada uno de ellos tiene prácticas distintas en cuanto a su dieta:

  • Vegano: no consume ningún producto de origen animal, ni siquiera lácteos ni huevos ni miel.
  • Vegetariano: no comen carne ni pescado, pero si consumen otro tipo de derivados de los animales como lácteos, huevos y miel.
  • Flexitariano: tiene una dieta vegetariana pero esporádicamente consumen pescados, carnes y mariscos, aunque no con tanta frecuencia como una persona cuya dieta principal se basa en la proteína animal.

Evolución de la tendencia “veggie” desde 2017 hasta 2021

Lantern ha venido realizando el estudio The Green Revolution desde 2017 en el país, y desde ese entonces podemos observar como el número de “veggies” se incrementa de manera exponencial.

Para su primer informe, en el año 2017, solo un 7,8% de la población se identificaban como “veggies”. Pero, para la segunda edición que fue realizada en el año 2019, esta cifra aumentó ya que 800.000 personas más se identificaban como veganos, vegetarianos o flexitarianos.

Esto representó un aumento del 27% de la cifra de veggies en relación con el estudio anterior. Pero sin duda alguna, el mayor crecimiento fue el que se observó en el estudio del 2021, donde 1.300.000 personas más se sumaban a esta tendencia.

Esto significaba un aumento del 34% de veggies en España en tan solo dos años. Actualmente, el total de veggies en España se encuentra creciendo, y se está convirtiendo en una realidad social en la que más de 5 millones de personas forman parte.

En este sentido, cada vez son más los negocios que ofrecen las mejores alternativas y promociones a las personas que quieren mantener un estilo vegano.

Entre esos, está O Viso Ecovillage una aldea – hotel vegano que se caracteriza por ser pet-friendly, tener una gran oferta de actividades, y un menú 100% vegano.

El movimiento veggie en España

Dentro de esos 5 millones de personas veggies en España, que es un número increíble porque representa un poco más del total de habitantes de Irlanda, los flexitarianos son los más numerosos.

Un 10,8% de la población española se identifica como flexitarianos, mientras que los vegetarianos representan un 1,4% y los veganos un 0,8%. Sin embargo, es de notar que la cifra que ha tenido más aumento ha sido la de los veganos, con un incremento de 60% en relación con las cifras del 2019.

Los hombres se suman a la tendencia

Otro de los datos importantes a resaltar es el crecimiento del movimiento veggie en los círculos masculinos. Aunque las mujeres siguen siendo las que más adoptan una dieta basada en vegetales, los hombres también están empezando a ver los beneficios de este estilo de vida y se están sumando.

En las cifras de 2019. Solo un 30% de los veggies eran hombres, pero en el nuevo informe de 2021, este número incrementó a un 47,7%.

De manera que, aunque 1 de cada 8 mujeres se identifica como veggie, parece que los hombres también están empezando a tomar esta decisión en cuanto a su dieta, porque un 12,9% se considera veggie.

Veggies de todas las edades

En cuanto a la edad, no hay un patrón específico ya que personas de todas las edades se están sumando a esta llamada revolución verde. No obstante, esta tendencia está creciendo mucho más entre personas en edades comprendidas entre 25-34 años, ya que representan un 16,5%.

Las personas en edades entre 55-64 años también están comenzando a adoptar alguna de las tres tendencias veggies, porque en el 2021 ya representan un 12,3%.

La mayoría de los veggies viven en poblaciones pequeñas, y esto tiene sentido ya que en estos lugares tienen mayor accesibilidad a productos frescos y naturales. En cambio, en las ciudades puede ser un poco más complicado, pero no es imposible.

Los mejores productos veggies

En la actualidad hay una gran variedad de productos veggies, no solamente están las frutas y legumbres.

Una persona que lleva una dieta veggie puede utilizar bebidas vegetales, sustitutivos cárnicos, cereales y otros para complementar su dieta y tener una buena salud.

Hay una rápida evolución en cuanto a las marcas veggies, ya que cada cierto tiempo hay nuevos productos y alternativas “plant-based”. De igual manera, hay restaurantes y establecimientos que están ofreciendo cartas veggies con platos deliciosos.

En O Viso Ecovillage tenemos un menú variado con los mejores platos, por lo que no puedes dejar de visitarnos. Disfruta de la mejor comida vegana en nuestro restaurante.

Razones para implementar una dieta veggie

Hay muchos motivos por los que una persona decide adoptar una dieta basada en vegetales o flexitariana. Entre ellos están los siguientes:

  • Mejorar la salud al incluir más vegetales y productos naturales en la dieta.
  • Hacer un cambio positivo en cuanto al bienestar animal y evitar el sufrimiento y explotación de las distintas especies.
  • Aportar su grano de arena al planeta al implementar una dieta sostenible