
Nuestro entorno: Cueva de la Doncella
La Cueva de la Doncella es uno de los encantos del municipio de Viveiro y una de las maravillas naturales de fácil acceso desde la playa de Abrela.
Al llegar a la cueva nos encontramos con un túnel de 15 m en el que nos tendremos que adentrar para poder llegar a este precioso mirador natural con unas asombrosas vistas al acantilado entre la Punta del Caballo y la playa de Abrela. La entrada es bastante estrecha y baja, por lo que tendremos que recorrerla agachados. Una vez lleguemos, queda ante nosotros el mar Cantábrico, con unas rompedoras olas y una vista limitada por ambas puntas.
¿Qué dice la leyenda?
La leyenda cuenta la historia de una hermosa doncella recluída en una escondida y fría cueva.
La hermosa doncella se encentra allí a causa de un encantamiento, y cada noche de San Juan, sale de la cueva y baja por los impresionantes acantilados hasta llegar a la playa.
La joven se adentra lentamente en el mar y peina sus dorados cabellos con un peine de oro y diamantes.
Al cabo de un tiempo, regresa a la cueva y no sale hasta la siguiente noche de San Juan.
Ruta propuesta a la Cueva de la Doncella
Os proponemos coger el coche y dirigiros hasta el parque etnográfico del “Cargadero de la Insua”. Allí podrás aparcar el coche. En la parte de arriba, de espaldas al mar, debes tomar el camino situado a la derecha, atravesándolo, llegarás a la Cueva de la Doncella.
Sin duda alguna, la Cueva de la Doncella es uno de las ventanas naturales más bonitas del municipio de Viveiro, Lugo.

Fotografía de Ana María Rodríguez Prieto
Deja una respuesta