¿Qué es la eco gastronomía?
Vivimos rodeados de un mundo donde el desarrollo ha dejado de lado lo más importante: la vida de la tierra. Por eso, cuando oímos el término ecológico, pensamos en las infinitas oportunidades que representa; que nos hace afirmar que la cocina también es ecológica y eso lo podemos descubrir gracias a la eco gastronomía.
Un estilo culinario que ha ganado terreno en los últimos años y que hoy, es tendencia mundial. Ha roto barreras al transformar el concepto que teníamos de la cocina gourmet, ya que la eco gastronomía se sirve de lo orgánico y los sustentable.
En otras palabras, emplea productos del campo para elaborar las más deliciosas recetas. Sin importar que sean tradicionales o de alta cocina, pero mucho más saludables. Sin más, te invitamos a conocer y descubrir qué es la eco gastronomía y mucho más.
¿Qué es la eco gastronomía?
Eco gastronomía es un arte y estilo que abarca todos los géneros culinarios del mundo. A diferencia de la gastronomía tradicional, se emplean sólo productos ecológicos en la elaboración de los platos.
Es decir, alimentos cultivados sin emplear sustancias tóxicas, por lo que no representan un impacto negativo para el ambiente y por supuesto, son ecológicos. De igual forma, se refiere al rescate de las técnicas originarias que integran la cocina tradicional.
Por lo tanto, la manipulación y preparación de los alimentos no requiere de modificaciones como ocurre en la alta cocina. Pues su objetivo primordial es construir una gastronomía sustentable, amigable con el medioambiente y saludable.
Podemos decir entonces, que la eco gastronomía nace y se origina en los campos de la mano de quienes cultivan la tierra.
Características principales en la eco gastronomía
El principio de la eco gastronomía es la sostenibilidad, dar paso atrás a la industrialización y adoptar técnicas y prácticas respetuosas con el medioambiente. Cada una de sus características está basada en este mismo precepto y aquí te las mencionamos todas.
1. Productos y preparación local
La eco gastronomía enfatiza en el uso de productos naturales locales, procesados de forma artesanal para crear platos de calidad. Al elaborar alimentos a partir de recetas tradicionales con productos locales, se fomenta la economía de la región.
A su vez, se evita la contaminación de dichos alimentos durante el traslado y se reduce la emisión de gases a la atmósfera. Considerando las distancias que se deben recorrer hasta el lugar donde serán procesados.
2. Cocina saludable y sustentable
Ciertamente todo en la eco gastronomía es natural, pero también fresco y rico en nutrientes. Por lo tanto, es la mejor garantía de que, cualquier plato elaborado, es completamente saludable. Esto sin mencionar que se inclina a la preparación de alimentos según su temporada.
De esta forma, no es necesario recurrir a aquellas prácticas convencionales en las que se emplean fertilizantes para los cultivos. Por otra parte, aunque esta tendencia gastronómica abarca casi todos los géneros culinarios, evita en la medida de lo posible, la inclusión de alimentos de origen animal.
3. 100% Productos ecológicos
Todo lo que es eco gastronomía es ecológico, desde el uso de las técnicas de producción, manipulación y preparación. Incluyendo el empaquetado de los alimentos que, por lo general, son materiales respetuosos con el entorno y proveniente del reciclaje.
Por otra parte, además de los productos agrícolas, lo de origen animal consta del mismo trato cuidadoso y respetuoso. Cada recurso dentro de la eco gastronomía es importante y se ve reflejado en las buenas prácticas.
De hecho, al momento de preparar una receta, se toma muy en serio el uso de otros elementos para complementar la cocina. Por ejemplo, se cambia el aceite vegetal por aceite de oliva virgen extra ecólogico, que, a su vez, intensifica los sabores y es saludable.
O bien, se cuida la cantidad de alimentos que se emplean y se aprovecha todo o la mayor parte. Esto con la finalidad de evitar el desperdicio de grandes cantidades de alimentos que pueden ser utilizados para otros fines.
Dietas que integran a la eco gastronomía
La eco gastronomía es tan amplia que abarca cualquier área culinaria sin dejar de ser ecológica y sustentable. Tal como si fuéramos a un restaurante vegano para disfrutar de una deliciosa comida con amplia variedad de opciones como las que te presentamos a continuación.
Eco gastronomía omnívora
Platos a partir de alimentos ecológicos animales y vegetales. En el caso de la cría ganadera, las diferentes especies son alimentadas con productos orgánicos y naturales. No se recurre a hormonas ni químicos para acelerar su crecimiento. De lo contrario, no sería un producto ecológico.
Eco Gastronomía vegetariana y vegana
Dentro de la comida vegetariana está destacando la ovolactovegetariana, una dieta que incluye leche, café, granos, cereales, frutas, vegetales, entre otros. Cuando hablamos del estilo vegano es estrictamente, el consumo de alimentos 100% de origen vegetal.
Eco gastronomía flexiteriana
Este tipo de cocina se caracteriza por el consumo de vegetales. Sin embargo, hay quienes alternan su dieta con pescado, huevos y rara vez, con carnes rojas.
Eco gastronomía crudívora
Se refiere a cualquier alimento que puede ser ingerido sin previa cocción, lo que significa que los elementos que integran un plato se presentan tal cual como se obtienen de la naturaleza, pero procesados.
Eco gastronomía macrobiótica
Se caracteriza en la elaboración de platos a partir de alimentos de temporada. Enfatiza en el uso de vegetales locales, productos del mar y granos diversos.
Eco gastronomía mediterránea
Los platos se elaboran a partir de verduras y legumbres, frutas, hierbas, especias, cereales, entre otros. A su vez, pueden contener pescado, lácteos o carnes blancas en un proceso de cocción con aceite de oliva.
Eco gastronomía atlántica
Preparar una receta de esta categoría requiere de alimentos de temporada por excelencia, destacando el uso de verduras y hortalizas. Por su parte, se inclina hacia el consumo de lácteos, queso, carnes de todo tipo, cereales, pescados, entre otros.
Sin lugar a duda, la eco gastronomía es tan completa y variada como cualquier estilo culinario. Como ejemplo, tenemos las dietas y tipos de platos que conocimos anteriormente, y que forman parte de un grupo mucho más amplio de opciones culinarias. Por supuesto, representa lo mejor de la cocina saludable e ideal para mejorar la calidad de vida de todos.
Estar en una aldea – hotel vegano en el que podemos comer saludable y al mismo tiempo, cuidar el medioambiente, es el primer paso para concientizar y contribuir con el cambio. La gastronomía puede y es ecológica, y el mundo lo agradece.